Competencia Digital

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Competencia Digital

Mensaje por levallecilla el Miér Ago 10, 2016 9:25 am

Escucha con mucha atención el siguiente vídeo

Escribe un comentario del vídeo y al final escriba su nombre y apellido

levallecilla
Admin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/08/2016

Ver perfil de usuario http://ticypedagogia.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por Angie Vanessa Anturi C el Lun Feb 06, 2017 9:46 pm

¿Qué es la Competencia Digital?


Es aprender acceder a la información que sea útil para los trabajos y propósitos, la persona ha de ser capaz de hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo eficiente, así como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para  tareas u objetivos específicos.

A mediados de los siglos XIX  las instituciones estaban al servicio del Estado nacional y nacidas para la sociedad industrial. El maestro era el eje central del salón de clase, donde todos los estudiantes eran formados para ser cajeros, es decir todo lo que el maestro les decía ellos lo memorizaban y era en esos tiempo aprendizaje por recepción, el cajero era  sumiso, el mejor del salón,pero en su aprendizaje no había acción,solo transmisión de conocimientos que no iban a durar por mucho tiempo.

Aquellos estudiantes  aprendían  por medio del canon que era un conjuntos de normas y principios que regían  la conducta humana,pero lo que se memoriza no se guarda para siempre en el kased; sino que estos estudiantes eran sujetos cultos con vendas en los ojos y lo que memorizaban después se les olvidaba.

Para los siglos XXI  se implemento el uso de las tecnologías como un recurso para, que el estudiante  aprenda a solucionar problemas, analice, interprete y plasme sus conocimientos a  través de estas múltiples tecnologías, actividades que son por medio de la acción, los maestro desarrollan una metodología didáctica que  genera en los estudiantes el trabajo en equipo y la utilización de fuentes, recursos para su aprendizaje.

Además de ser un medio que nos  ahorrar tiempo, nos permite estar actualizados y generar en los estudiantes el uso de la tecnología para su desarrollo como ciudadano y profesional.
Cuando el estudiante adquiere esta competencia digital se le facilitad su proceso de aprendizaje, el trabajo en equipo y le permite comunicarse en distintos foros, también crear blogs que le permiten crear temas de interés  general y estar informado de lo que sucede en otros países.

Angie Vanessa Anturi Carmona 3-1

Angie Vanessa Anturi C

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Andrés Felipe Guerrero

Mensaje por andresfelipeguerrero el Mar Feb 07, 2017 10:59 pm

En el siglo XIX nace ''La escuela'', cuyo objetivo era formar personas con las competencias necesarias para cumplir con las demandas sociales y productivas de esa época, estamos hablando de la revolución industrial, aquel movimiento economico que requería personas con el suficiente conocimiento para desempeñar labores.

La escuela consistia en un tedioso espacio catedrático donde el maestro era el promotor de todo el conociento y el estudiante era el ''cuaderno'', en el cual era transmitido todas las nociones necesarias, sus critrerios de evaluación eran medir la copacidad de retención que tenía el estudiante, en ningún momento el estudiante tenía el derecho a cuestionar los temas del maestro, sino, solo seguir indicaciones que el maestro daba.

Desde finales del siglo XX hasta la actualidad y la escuela ha empezado a transformarse, buscando que el estudiante desarrolle competencias criticas, argumentativas, expositivas y deductivas e.t.c Para que el estudiante aprenda y transforme sus conocimientos, los cuales han han sido exitosas gracias a las didacticas educativas que pretenden que el estudiante tenga un aprendizaje significativo a partir de amenas alternativas dentro y fuera del aula.

Las tecnologías de la información y la comunicación han sido una de las grandes alternativas de aprendizaje en estos tiempos, permitiendo que el maestro tenga recursos más practicos para aplicar los temas en el aula de clase y el estudiante pueda adquirirlos de manera efectiva y significativa.

Andrés Felipe Guerrero 3-1

andresfelipeguerrero

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por Cindy Johanna Campo el Miér Feb 08, 2017 9:32 pm

Es importante reconocer que la educación es un campo que debe evolucionar con el tiempo, y una de estas evoluciones  ha surgido a través de la tecnología la cual es un gran apoyo, herramienta y una alternativa innovadora de enseñanza  para los maestros y estudiantes.
El papel del maestro es brindar, dar a conocer las bases, crear conciencia del buen manejo y uso de la tecnología, darle las pautas a seguir y mostrar el objetivo al que se quiere llegar.

Esta herramienta es importante ya que nos ayuda con la enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes, les permite evidenciar y practicar lo que se les esta hablando y así ir construyendo  ese aprendizaje significativo el cual es muy importante.

las competencias digitales  nos ayuda a fortalecer y comprender  que cada persona aprende de manera diferente, este recurso nos brinda la posibilidad de ser versátiles a la hora de  desarrollar algún tema.

Cindy Johanna Campo Victoria 3-1

Cindy Johanna Campo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por lidalo27 el Vie Feb 10, 2017 12:06 am

Es importante ver como ha ido evolucionando el sistema escolar, en el siglo XIX era importante el aprendizaje pero de un modo memorístico, la gente tenia que saber leer y educarse para acceder a ciertas conocimientos que ofrecían las Instituciones y llegar a conocer la cultura, era algo así como una fábrica. El eje principal era el docente por que era el que llevaba el conocimiento.
En el siglo XX llega la tecnología digital, esto transforma la información en conocimientos, se resuelven dudas, se plantean problemas, por que se busca la información y se analiza. Con esta tecnología digital podemos difundir el conocimiento con una gran facilidad y gran velocidad.
Para enseñar las competencias digitales este nuevo sistema de Escuela Nueva debe crear estrategias para que todos puedan acceder a este medio, cada vez los sistemas son mas exigidos e implementados en todo lugar.
El estudiante debe estar preparado para saber encontrar cualquier tipo de información solicitada, también proporcionarle métodos para llegar a ella. Las experiencias de los estudiantes permiten comunicarse verbal, audiovisual en fin adquiere muchas habilidades.

Los sistemas digitales ofrecen herramientas que facilitan un acceso fácil y agradable para trabajar en cualquier tema que el estudiante este necesitando. Debemos tener en cuenta que el estudiante sepa comunicarse, y debe haber una muy buena relación entre maestro- alumno. también debemos tener en cuenta que a unas personas se les hace mas fácil el acceso a dicha información digital. En cambio a otras su método es mas lento.

LIDA AIDEE LOZANO L.
SEMESTRE 3 - 1

lidalo27

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por Luisa Maria Gomez el Vie Feb 10, 2017 7:09 pm

¿Qué es la competencia digital?

La competencia digital son los usos creativos, crítico y seguros de la tecnologías de las información que nos ayudad para podernos comunicarnos, pero en el siglo XIX surgen las escuelas como industrias ya que el gobierno y el estado de antes solo necesitaban personas con bastos conocimiento para que trabajen en las grandes industrias, pero como fue avanzando la tecnología se fue apoderando las grandes industrias y ahora lo que hacen en las escuelas es explicar cómo tenemos que utilizar la tecnología hoy en día.

Pero ahora los maestros del siglo XXI ya estamos utilizando las tecnologías para la educación ya que nosotros la utilizamos para hacer trabajos, diapositivas y los vídeos vid, pero ahora hoy en día tenemos que utilizarlas tecnologías para todo pero como futuros maestros tenemos que decir a los estudiantes que solo la utilizamos para la educación, pero también hay límites de uso personal en el momento que es para la educación es para el estudio y si es para estar metidos en los chat ya tienen diferente tiempo. Pero también los sistemas digitales ofrecen diferentes herramientas para personas con dificultades, gracias a las tecnologías existe el brailler, etc.

LUISA MARIA GÓMEZ GARCÉS.
SEMESTRE 3-1

Luisa Maria Gomez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por joao paulo el Vie Feb 10, 2017 9:34 pm

primero que todo es un vídeo muy interesante donde se observan una gran diferencia de métodos y competencias que nosotros como educadores debemos tener igual que nuestros estudiantes. y como futuro docentes apliquemos estos tipo de instrumentos mediante las tecnologías y sepamos enseñarla en nuestra aula de clase.
donde pudimos ver que la competencia digital permite realizar un ejercicio de síntesis de la experiencia acumulada, que constituye una valiosa reflexión sobre los múltiples aspectos que acompañan a cualquier intervención con TIC en el trabajo diario docente, además de tender puentes entre lo que nuestros alumnos y alumnas aprenden dentro de la escuela y fuera de ella.
Además se necesita una constante actualización, tanto de los docentes, estudiantes y usuarios, como de las herramientas, esta actualización deberá ser a la luz de los nuevos avances que dan algún beneficio a la educación y para llegar a estos debemos tener un buen manejo de las tic.

joao paulo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por marcela delgado el Sáb Feb 11, 2017 12:27 am

En la educacion han surgido cambios para bien logrando dar a los estudiantes un lugar mas importante en él ambito educativo tomando mas en cuenta sus pensamientos y dejando a tras ese paradigma que solo es él maestro quien tiene él derecho de opinar,también,se ven cambios en él momento que permiten que él alumno se vuelva un poco mas autonomo y desarrolle un pensamiento crítico y propio de él,que no se encarguen solo de exigirles que aprendan memorísticamente sino tambien partiendo de un conocimiento propio buscando así un aprendizaje un poco mas significativo.
En la actualidad es notorio la evolución que tienen las tecnologias día a día,por lo tanto se vuelve pertinente en la educación hacer uso de estas debido a que brinda facilidades de comunicacion entre docentes y estudiantes,entre los mismos compañeros de clase y demás. Esta herramienta permite crear en el alumno su parte investigativa y reflexiva,se enseña que no solo se debe quedar con una sola definición o pagina wep sino que en este medio existe mucha mas informacion y de gran utilidad,permite de cierta forma fomentar él trabajo Colaborativo, compartir diferentes puntos de vista y que se lleve a cabo la practica de cada conocimiento.
Dando buen uso de las TIC brindara resultados positivos en los estudiantes debido a todas las competencias que por medio de esta herramienta logran desenvolver y a los maestros les facilitará él desarrollo de las actividades en el aula de clase.
DIANA MARCELA DELGADO IDROBO
SEMESTRE 3-1

marcela delgado

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por Maria Camila Dominguez el Sáb Feb 11, 2017 10:42 am

En el video podemos observar los cambios que se han realizado en el digo XIX Y XX.Ya que en el siglo XIX surgia el sistema escolar que era aprender a leer y a escribir para asceder a la cultura de libros,antes el docente tomaba la desicion de como hacer sus clases y la participacion del alumno no era tan valida.Ahora en la actualidad vemos como la tecnologia ha avanzado y podemos hacer un buen uso de ellas, ya que por medio de este sistema,nos brinda facilidades de comunicacion para el docente y el estudiante,y nos enseña a transformar la informacion e interpretarla,asi este sistema de la tecnologia activa nuestras habilidades cognitivas. Gracias a esta herramienta que tenemos ahora en dia falicilitara la labor del docente para llevar sus actividades acabo.
MARIA CAMILA DOMINGUEZ
SEMESTRE 3-1

Maria Camila Dominguez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por DIANA DEVIA el Sáb Feb 11, 2017 10:58 am

Durante tiempos atrás las escuelas tenían una forma totalmente distinta de aprendizaje ala de ahora . la herramienta de trabajo en ese entonces eran los libros que por medio de ellos es que buscaban información y aprendían también todo era memorístico y el profesor era el que tenia el conocimiento el niño tenia q adaptarse al profesor . hoy día siglo XXl vemos como todo eso a cambiado con la llegada de la tecnología esta herramienta asido de gran ayuda porque nos a facilitado a muchos el aprendizaje aunque hay muchas personas que no les da el uso adecuado y no sacan el aprovechamiento adecuado de esta herramienta. Es interesante el uso de esta herramienta que nos permite investigar a fondo un tema , también el uso de paginas o aplicaciones educativas las cuales permite al estudiante explorar crear conocimientos.
Diana Devia
semestre 3-1

DIANA DEVIA

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por jenni johana el Sáb Feb 11, 2017 11:55 am

este tema en el cual hablan en el vídeo esta muy interesante puesto que a raíz que va pasando el tiempo nos damos cuenta que la tecnologia a avanzado demasiado y aun así podemos hacer la diferencia durante el siglo 19 podemos notar que no se utilizaban medios tecnológicos puesto que en este siglo las instituciones estaban al servicio del estado nacional y para la sociedad industrial aun así es interesante tener saber de la historia de como poco a poco la tecnología esta invadiendo nuestras vidas no solamente a nivel personal si no en la educación allí nos hablan también de las herramientas que debemos utilizar ala hora de actualizar nuestros niños y niñas y nuestros medios de enseñanza las cuales son pertinentes para las clases foros de comunicación en clase,objetos digitales etc.

JENNI BALLESTEROS BENITEZ.
SEMESTRE 3-1 lol!

jenni johana

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por mariadelosangelesmunoz27 el Sáb Feb 11, 2017 12:45 pm

En este video Manuel Área Moreira Nos muestra que es la competencia digital, llevándonos a los siglos pasados antes la escuela era un lugar donde se trasmitían conocimientos del maestro al estudiantes, Cuando llegamos al siglo XXI llega las TIC y nos damos cuenta que este tipo de enseñanza es un poco obsoleta no por ello que se deje de transmitir conocimientos si no de como trasmitir estos conocimientos de distinta manera, de allí se crea las competencias digitales que es saber acceder a la información, información útil para su conocimiento , no solo información puesta allí sino también investigar más sobre lo que se busca, analizar esta información .
Esta competencia digital más que acceder información también es saber expresar esos conocimientos en cualquier tipo de formato; esta competencia digital se enseña a través de actividades útiles, donde los estudiantes construyan el aprendizaje de manera colaborativa o en equipo, con herramientas digitales efectivas wikis,blogs,foros,presentaciones multimedia.
El maestro debe hacer entender que existen distintos recursos para encontrar información valiosa y con esto también construir un conocimiento útil para ellos.

Maria de los Angeles Muñoz Leiton
Semestre 3-1

mariadelosangelesmunoz27

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por Valentina Soto el Sáb Feb 11, 2017 1:49 pm

[justify]La educación  es un proceso en el cual se facilita el  aprendizaje, pero como todo el aprendizaje debe evolucionar, lo que más se está utilizando hoy en día para el aprendizaje son las TIC y es una forma muy cómoda para la mayoría de estudiantes.
En el video nos hablan como era la educación en siglos atrás y a pesar de todo, los estudiantes tenían su forma de aprender, retener o memorizar los temas dados en clase, ya en este siglo gracias a la tecnología nosotros como estudiantes y maestros estamos expuestos a estar actualizados para un mejor aprendizaje y una mejor enseñanza.
Para todos nosotros se nos ha facilitado el aprendizaje por medio de la tecnología, podemos investigar sobre algún tema que nos haya quedado la duda en clase, o simplemente informarnos que está pasando en el mundo, pero pienso que como todo tiene su lado malo y el mal uso de la tecnología o en internet nos puede simplemente confundir más.
Como seres humanos siempre queremos más y cada día estamos esperando que avance tecnológico sale.
Semestre 3-1
Valentina Soto N.

Valentina Soto

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Competencia digital

Mensaje por maría paula castillo el Sáb Feb 11, 2017 1:57 pm

Esta realidad generalmente aceptada en la sociedad ha tenido como una de las consecuencias más directas y significativas la creación de un nuevo entorno educativo; podemos decir que el alumno y el maestro se encuentran en igualdad de condiciones , el alumno afronta la digitalización de las diferentes áreas del conocimiento , el maestro debe estar capacitado para guiar al alumno en su proceso de aprendizaje para el le de un uso adecuado.

Surge la necesidad de una mejor alfabetización digital para que de esta forma las personas puedan alcanzar habilidades y competencias de estas; se ha convertido en una herramienta muy importante para el maestro sus temas son innovadores ya no es como antes que tanto el maestro como el estudiante tenían que escribir en el tablero las tecnología han evolucionado para facilitar el aprendizaje pero también podria causar problemas si no se le da un buen uso.


María Paula castillo rubio

Semestre 3-1

maría paula castillo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por ANDRYCARBONERO el Sáb Feb 11, 2017 2:50 pm

Razz Me gusto el foro ya que a través de  el observamos como la educación ha evolucionado atreves del tiempo.
En el siglo XIX el sistema escolar se fundamentaba  en aprender a leer y escribir para poder acceder a la cultura de los libros, era un aprendizaje muy mecánico se puede decir que anti-didáctico ya que aprender era acumular datos y memorizar información.El maestro era el eje principal, y la participación de los  niño no eran tomadas encuentra por que era un aprendizaje de recepción.

Con la llegada de la tecnología en el  siglo XXI, el modelo tradicional ya es algo obsoleto. Aparece la competencia digital o el uso de las TIC como una herramienta fundamental para el aprendizaje y la enseñanza, implica que los estudiantes y maestros utilicen este material como de apoyo didáctico para disponer de habilidades y conocimientos, esta competencia también busca que los estudiantes aprendan, de la acción de investigar, consultar, para que las experiencias sean significativas.  I love you  I love you

ANDRY NATALIA CARBONERO MINA

SEMESTRE 3-1

ANDRYCARBONERO

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por Mayra Alejandra Ruiz el Sáb Feb 11, 2017 2:57 pm

En este vídeo podemos evidenciar los grandes avances que ha tenido la enseñanza.
La escuela del siglo XIX tenía un aprendizaje memorístico lo cual era solamente acumulación de datos, El maestro era quien tenía el conocimiento el cual transmitía por medio de una metodología expositiva y los estudiantes eran sus receptores.
A finales del siglo XX este modelo de enseñanza fue quedando obsoleto por lo que se ha ido replanteando un nuevo modelo de Enseñanza por medio del conocimiento digital , lo cual es enseñar al estudiante a acceder a la información y saberla seleccionar, que logre transformar esa información en conocimiento, que pueda desarrollar competencias críticas, reflexivas y deductivas ; Y poderlo compartir.
Nosotros como futuros maestros debemos tener en cuenta que el estudiante debe aprender a partir de su propia experiencia.
Gracias a las competencias digitales podemos ser estratégicos ,creativos y prácticos a la hora de realizar nuestras clases y transmitir un aprendizaje significativo.
MAYRA ALEJANDRA RUIZ MENESES
SEMESTRE 3-1

Mayra Alejandra Ruiz

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por Nicoll Dayana Cortez el Sáb Feb 11, 2017 4:26 pm

Principalmente  el video plantea   la  importancia de reconocer la  influencia que ha ido teniendo la COMPETENCIA DIGITAL en la escuela , ya que , a mediados del siglo XIX nace el sistema escolar , en donde se pretendia formar estudiantes que tuvieran conocimiento sobre unas areas especificas , pero la interaccion digital y la comunicacion , no era tan importante , hoy en dia podemos ver otras apuestas digitales a la educacion , como lo son que el estudiante aprenda a encontrar la informacion , transforme ese conocimiento por medio del analisis ,  pueda saber expresarce y comunicarse por medio de escritos , documentos   y  todo esto implica tambien el trabajo de los valores   a  la  hora de usar la informacion .

Nosotros somos los maestros de esta generacion , entonces lo que el video nos enseña es que , debemos implementar actividades en el aula de clases que contribuyan al  buen manejo de las TIC y como nosotros podemos ser un puente entre el ESTUDIANTE y las TIC,  puesto que la escuela no es una fabrica diseñadora de personas, sino que es un espacio en donde debemos  brindar herramientas  a  nuestros estudiantes para su  aprendizaje teniendo encuenta los  conocimientos previos, y  apartir de ahi , desarrollar otros, en donde el estudiante , no sea solo un recipiente vacio al que hay que llenarlo de informacion, sino que el pueda ser activo y  participe de su Educacion.

Por ultimo cabe resaltar que no es solo para los estudiantes las palabras anteriores , sino tambien para nosotros los maestros , porque es necesario que aprendamos  a ser criticos de la  informacion , a desarrollar competencias escriturales , y a saber clasificar la informacion que encontramos en diferentes redes y fuentes de informacion  , respondiendo  asi ,  a  las exigencias del siglo XXI .

NICOLL DAYANA CORTEZ BURBANO
3-1

Nicoll Dayana Cortez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por Diana marcela peña el Sáb Feb 11, 2017 5:24 pm

En este foro se evidencia la gran transformación que ha tenido la educación, a mediados del siglo XIX surgen las escuelas donde el sistema escolar se enfatizaba en que solo la comunidad estudiantil tuviera unos procesos escolares, los cuales se enfocará en aprender a leer y escribir y acumulando datos y conocimiento que extraían del protagonista de la enseñanza que era el maestro, y solo eran utilizados para memorizarlos y sacarlos a flote en evaluaciones.
Actualmente se hace notorio la evolución que ha tenido las tecnologías en la educación, cuyo objetivo del maestro es generar actividades donde sus estudiantes busquen la manera de desarrollarlas, teniendo un buen uso de las TIC , permitiendo que el alumno adquiera información y que construya sus propios conocimientos por medio de habilidades , tales como investigar analizar , indagar, persuadir , tener un pensamiento crítico y reflexivo , también permitiendo fomentar el trabajo en equipo donde pueden compartir sus aportes y dar sus diferentes puntos de vistas .
DIANA MARCELA PEÑA FERNANDEZ
SEMESTRE 3-1

Diana marcela peña

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por karolortiz el Sáb Feb 11, 2017 6:01 pm

El objetivo de la educación hace un tiempo atrás, siglo XIX era formar o educar personas con ciertas competencias básicas que les permitiera cumplir con lo que en ese momento se necesitaba. Las industrian necesitaban personas con cuyas habilidades pudieran desempeñar en las labores para el desempeño social y económico de esta.
El maestro era la autoridad frente a sus alumnos, hoy en día esto ha evolucionado. La educación como todo a lo largo de los años ha ido cambiando a favor de la humanidad, encontramos como la tecnología ha jugado un papel fundamental en este proceso de evolución, ya que ha permitido que ya no solo se formen personas con un fin solo para el campo laboral; sino que formar personas que sean capaces de argumentar, cuestionar y hasta crear cosas para el mismo proceso de evolución. Esto lo hemos podido observar en las escuelas y en como los niños hoy en día se desenvuelven fácilmente ante situaciones de la vida.
Hoy en día el maestro ya no es esa persona que se denominaba “protagonista de la enseñanza”, ahora podemos ver que los mismos alumnos se han convertido en esos protagonistas; y esto es porque la tecnología les ha brindado herramientas para que ellos sean quienes investiguen y sean ellos “protagonistas de su propia enseñanza.”
Nos encontramos con niños que han llegado hacer uso tan valioso de esas herramientas que han creado una visión diferente en los maestros de hoy en día. Ver como llegas a una clase y das el tema a desarrollar y los mismos estudiantes te pueden dar una introducción y hasta algo más profundo de ello, ya que ellos previamente lo habían investigado, lo han visto por vídeos o en la red, y más cuando son temas que a ellos les llama la atención.
Es importante que nosotros como maestros del siglo XXI estemos tan aliados a esa herramienta que día a día ha ido creciendo y siendo cada vez más propia de nuestros alumnos y que en nuestras clases hagamos uso de ella. No podemos estar fuera del contexto que el estudiante maneja, porque allí es donde el proceso de enseñanza va a recaer.
Debemos enseñar hacer un buen uso de la tecnología que los alumnos comprendan que es una herramienta fundamental para su aprendizaje y que haciendo un buen uso los resultados van hacer exitosos.

Karol Jamileth Ortiz Gutiérrez
Semestre: 3-1

karolortiz

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por Wendy Getial Alegria el Sáb Feb 11, 2017 7:52 pm


En el siglo XXI se fundó la escuela como un proceso creativo fue desarrollado por los gobiernos. Se enseñaba para que aprendieran a leer y escribir ya que les permitía acceder a la cultura de los libros. Los gobiernos hacían todo eso para el servicio de la ciudadanía, se pretendía formar ciudadanos que tendrían conocimientos de lo que era la historia, literatura y geografía propia de cada estado que respondía, la institución ayudo a bajar el desarrollo económico de la sociedades industrializadas. Los procesos de enseñanza a lo largo del sigo XIX y XX a sido caracterizado de transmitir el conocimiento de a través de el libro de texto, era el canon de la cultura donde se encuentra los preceptos con que se rigen la conducta humana.
Se aprendía o se aprende a memorizar o acumular información. El profesor era el que tomaba la iniciativa a lo que iban a realizar, se hacia lo que el dijera, era quien corregía, el gran centro de enseñanza. Enseñaban con la metodología por exposición, el profesor expone lo que sabe y los alumnos aprenden por medio de recepción, en el siglo XX todavía predominaba esta metodología donde el alumno era un solo receptor. En el siglo XXI la escuela tiene que remplazar el significado de ciudadano culto.
La competencia digital ayuda acceder información útil para resolver sus problemas implica que debe volver esa información encontrada en conocimiento, ademas ayuda a saber expresarse y saber comunicarse de manera escrita, implica trabajar las actitudes y valores que permitan respetar la información encontrada.
Para la planificación y desarrollo de las competencias digitales se debe tener en cuenta las actividades que le permitan al estudiante aprender de lo que ha hecho, sus experiencias, no mera recepción, desarrollar una planeación con actividades didácticas donde el estudiantes construya conocimiento, actividades que deban trabajar en equipo siendo unidos en el desarrollo de cada actividad, utilizar fuentes de conocimientos diferentes como son los libros.
Es importante asignarles trabajos donde deban buscar la información y no solo eso sino diferenciar lo importante.
Una de las cosas que me llamo mucho la atención fue el espacio de educación a distancia donde si estabas cerca o lejos eso no se convertiría en un impedimento para aprender.
Me pareció muy interesante este vídeo ya que nos exige ser mas dinámicos a la hora de realizar nuestras planeaciones y actividades en donde el objetivo sea que el alumno busque información y sobre todo que pueda realizar y construir su propio conocimiento a través de lo que esta haciendo.
Wendy Stefany Getial Alegria
Semestre: 3-1



Wendy Getial Alegria

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por richardpeña el Sáb Feb 11, 2017 8:36 pm

A mediados de los siglos XIX  las instituciones estaban al servicio del Estado nacional y nacidas para la sociedad industrial. El maestro era el eje central del salón de clase, donde todos los estudiantes eran formados para un beneficio de la empresa, es decir todo lo que el maestro les decía ellos lo memorizaban y su aprendizaje  era por recepción, y no había acción, si no solo transmisión de conocimientos que no iban a durar por mucho tiempo. donde  ademas el maestro era el protagonista de la enseñanza,  en la cual los principales conceptos eran leer y escribir.

me parece muy importante en ella se puede  acceder a la información que sea útil para los trabajos y propósitos, de los estudiantes ha de ser capaz de hacer un uso  de los recursos tecnológicos disponibles con el fin de resolver los problemas reales de un modo  que sean exelente,  y de como evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas, a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para  tareas, objetivos específicos.

richardpeña

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por linasierra el Sáb Feb 11, 2017 8:49 pm

Es trascendental que como maestros en formacion tengamos presente la evolucion de los sistemas educativos a traves de la historia y como los avances tecnologicos permiten de una u otra forma acercar la enseñanza a  la sociedad, permitiendo el acceso a la educacion y reivindicando el derecho de los ciudadanos a educarse.

La escuela fue pensada como el espacio en el que los individuos se acercaban con el animo de aprender a leer y escribir, pero la sociedad es dinamica y cambiante y asi mismo ocurre con la enseñanza, se consideraba que el maestro era la autoridad y el unico que tenia conocimiento dentro del aula de clase y el alumno era una hoja vacia la cual habia que educar para el trabajo, a medida que el tiempo avanza el conocimiento progresa y gracias movimientos como la escuela nueva donde sus representantes toman como centro del estudio al alumno abrio los ojos a los maestros.

Siento que en la actualidad la tecnología permite que el conocimiento y la información esta al alcance de casi todas las personas, el problema recae en que algunos no saben discriminar  entre la información que se presenta ante ellos, por eso es importante que el docente se convierta en la guía para un desarrollo optimo de la competencia digital y lo hago a través de la enseñanza de medios tecnológicos donde los estudiantes sean críticos ante la información que se les presente y sepan clasificar esta y que hagan aplicación de todo lo que han aprendido transformándolo en un nuevo conocimiento que permita acercamiento con sus compañeros y respectivo maestro provocando en ellos una forma de aprendizaje significativa que los aterriza en la sociedad actual.

Como maestros estas herramientas tecnológicas resultan de un aliado en el ahorro del tiempo y hacer de las clases mas vivenciales y dinamicas  para los niños, sin embargo debemos reconocer que en la actualidad no todo los niños logran acceder a la información por medio de la web por diferentes motivos por lo cual debemos idear estrategias de acercamiento a estas y siempre dando al maestro el lugar de guía en este proceso

Lina Marcela Sierra Arroyo
3-1

linasierra

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por evelynzapata el Sáb Feb 11, 2017 9:00 pm

La escuela del siglo XIX era muy diferente, el maestro era el encargado de exponer los temas que tenía que impartir en las diversas áreas del conocimiento, sólo él hablaba sobre los conceptos y se valía del uso de textos especializados para cada una de las materias. Los alumnos (sin luz) tenían un papel pasivo frente al aprendizaje, no participaban activamente, se dedicaban a escuchar al maestro y memorizar los conceptos que este impartía.

En el siglo XXI con la llegada de las herramientas digitales, el papel del maestro y del alumno, dieron un vuelo total. Pues frente a este cambio se hace necesario que el alumno comience a desarrollar una competencia digital, que le permita usar la información que encuentra en las diferentes herramientas de internet.

Todo alumno debe tener la capacidad de analizar, criticar, argumentar y transformar la información que utiliza de las diferentes páginas que visita en internet, un aspecto importante es que logre desarrollar a nivel personal los valores y principios necesarios para usar de forma ética los datos obtenidos.

El maestro debe implementar una metodología que le permita al alumno: trabajar individualmente y luego compartir la información en grupo, aprovechando los foros, ser un individuo creativo, capaz de crear y solucionar problemas usando el constructivismo y aprender a utilizar diversas herramientas como los blogs y las wikis.

La competencia digital es cada vez más importante, ya que juega un papel fundamental en la superación de problemas de aprendizaje, es necesario que los alumnos aprendan a utilizar y ser creativos con las herramientas digitales en diferentes contextos la cual le permita aprender y mejorar la calidad del aprendizaje.


evelynzapata

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por maria isabel garcia el Sáb Feb 11, 2017 9:04 pm

este foro nos lleva a dar una mirada hacia el pasado sobre como era el sistema escolar en el siglo XlX, la cual eran desarrollados por los gobiernos y donde lo único que les interesaba era formar ciudadanos que aprendieran a leer y a escribir; el docente era el protagonista del método educativo y la  metodología era por exposición y el alumno aprendía por reflexión.
con la aparición de la tecnología este metodo tradicional queda completamente obsoleto por ello la escuela se redefine para poder replantearla; donde entra la competencia digital y es importante que el estudiante aprenda a utilizarla para localizar información y sean útiles a su propósito, implica en transformar esa información en conocimiento y ahi es donde entra el maestro a enseñar como transformar ese conocimiento y empezar a trabajar con las actitudes  y junto con su metodología para que aprenda a través de su propia experiencia.
donde el estudiante podrá utilizar blogs construidos por ellos mismos, correspondencia escolar donde maestro y alumno pueda comunicarse y aprender a utilizar los recursos que se le brindan.  
Maria Isabel Garcia Ramirez
Semestre:3-1

maria isabel garcia

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por mary23angel el Sáb Feb 11, 2017 9:44 pm

me pareció muy interesante el vídeo "¿que es la competencia digital?" de Manuel Area Moreira; porque no solo nos  fortalece el conocimiento que hemos creado en otros espacios educativos, como lo son:  escuelas y tendencias , filosofía de la educación, entre  otras ; también es claro y conciso, nos muestra un  modo practico de exposición; porque en el vídeo mostraban de manera auditiva, y asimismo  visual la información que nos estaban presentando, pero de una forma inesperada para mi ya que aparecía el señor en la parte derecha de la pantalla, reforzando lo que mostraba en la diapositiva.

no solo fue cautivador  la presentación del vídeo, ademas la  temática era muy interesante, nos mostraba la evolución de la educación desde el siglo XIX  hasta nuestros tiempos, como paso de ser el docente el protagonista de la enseñanza a un segundo plano, ahora en nuestro siglo es el estudiante esto nos lleva ha replantearnos e interrogarnos, que,como, y  a quien le estamos llegando con nuestros métodos de enseñanza; lo cual nos permite  abrir los ojos  y acoplarnos a nuestro entorno, nos lleva a ser maestros digitales; por medio de la competencia " tratamiento de la información y competencia digital", y los criterios expuestos en el vídeo; en este proceso de convertirnos en docentes digitales es vital el conocimiento, de diversos recursos en los cuales nos vamos ha apoyar, para lograr que  el alumno pueda llegar a su objetivo cognitivo, de igual manera  personal.
Exclamation Maria Angelica Catillo Sanchez Exclamation

mary23angel

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/02/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Competencia Digital

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.